DANIEL ESPINAR

Obra de María Torres Subirá (todavía “work in progress”), también autora del cuadro que ilustra “Niño hipotético”.

Daniel Espinar nace en 1982 y pasa su infancia en Vva. de Algaidas. Más tarde, en Málaga cursa sus estudios universitarios. Allí conoce a Lucas Martín y a Cristof Polo en 2003, año en el deciden viajar a Toulouse con intenciones imprecisas. El viaje se convierte en un taller literario/espectáculo hermético. A partir de ese momento, obtiene algunos premios literarios como el “Nené Losada Rico” de poesía (2003), que se publica 5 años más tarde bajo el título Maneras de estar solo, o el “Málaga Crea” (2005), con la consecuente publicación del relato Algo. Asimismo, aparece en la antología de jóvenes poetas malagueños Frontera Sur (2007). Desde hace tiempo, se le ha visto residir en Londres, Budapest, Barcelona, Granada y Salamanca por razones muy diversas y, a menudo, contradictorias. Hoy día vive en Segovia y es profesor de Lengua y Literatura. Su última obra publicada es la novela Niño hipotético (editorial Alfama, 2010), y todavía se atreve a sugerir que la lean. Lo más importante que hace actualmente en su vida es escribir otra novela.

Niño hipotético (Editorial Alfama, 2010) es su primera novela.

Sinopsis: ¿Conseguirá desaparecer Simón Levi? De los últimos acontecimientos de su vida solo quedan dos versiones: las anotaciones de una novia que lo abandona para convertirse en su biógrafa y una confesión policial que se transforma en una cita constante a todo tipo de referencias culturales. Simón Levi es autor del spot publicitario que se emite en las pantallas panorámicas de la Plaza Polar, obra de Henri Lukács, artista mediocre y fundador del Postsituacionismo. Pero el spot ha sido boicoteado por una acción terrorista. El niño hipotético ha sido sustituido. Y Simón Levi inicia una búsqueda o una huida que lo llevará hacia un irremediable encuentro con el Inspector Gilmore.  Niño hipotético es una narración construida sobre un discurso fragmentario y contradictorio, en donde la frontera entre lo perturbador y lo anodino es imperceptible.

Maneras de estar solo (Editorial Universos, 2008)

En 2003 recibí el I Premio Internacional de Poesía Nené Losada Rico. Cinco años después, la Editorial Universos publica a todos los ganadores de este certamen y, en mi caso, un poemario que dista del que ganó en aquel momento, pero que aparece bajo el mismo título. Se trata de un libro accidental, aunque también me gusta verlo como una antología improvisada. Hasta donde sé de él (que no es mucho) puede conseguirse en librerías, pero sólo hay a la venta 150 ejemplares. Para interesados y curiosos, aquí adjunto una muestra:

3 poemas de “Maneras de estar solo”, de Daniel Espinar

Frontera Sur. Antología de jóvenes poetas malagueños (Cedma, 2007)

El arco de edad de esta antología es bastante amplio, así que pueden encontrarse muestras de varias generaciones. Tengo la suerte de compartir libro con un par de poetas que recomiendo Lucas Martín y María Eloy-García.

Por cierto, la edición está muy cuidada.

El antólogo es Francisco Ruiz Noguera.

RESEÑAS Y APARICIONES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Un pensamiento en “DANIEL ESPINAR

  1. Pingback: El codo sin morder « Miedo a la literatura

Los comentarios están cerrados.