Thomas Bernhard y el sufrimiento de los demás

Helada, de Thomas Bernhard

Helada, de Thomas Bernhard

Mi mes de septiembre. Podría ponerlo en un jarrón y esperar a que echara flores. Llegará primero el invierno, pero septiembre trae consigo los cambios y eso incluye las flores y los ciclos y las modas. Llegará el invierno, y yo ya lo atisbo con Helada, de Thomas Bernhard, en una mano y un puñado de cenizas en la otra. Septiembre es el mes en el que la antes conocida como mi-amadísima-Elisa-Calatrava cambia de nomenclatura como yo he cambiado de domicilio.

Dos semanas sin leer, una semana leyendo mal y, a continuación, unos días reventándome el alma contra Thomas Bernhard. Así se sobrevive.

Helada es la exposición del sufrimiento. La contemplación del sufrimiento ajeno. El veneno que palia el dolor propio. Observo durante páginas y páginas las continuas quejas del pintor Strauch sin atreverme a medirme con él. Thomas Bernhard siempre me ha resultado divertido, de una comicidad muy pegadiza, pero en esta ocasión dispongo de mi propio sufrimiento como salón de juegos. Así que me dan ganas de ser el otro personaje, el estudiante de Medicina; me dan ganas de cerrarle la boca con algún gesto desagradable. Pero en la novela no, en esta novela el pintor Strauch posee la voz hipertrofiada del general Kurtz, embauca al joven estudiante de Medicina, pese a ser un descreído. Pero a mí no. Yo no soy el médico, sino el enfermo. Su sufrimiento hoy no me parece atractivo, ni siquiera me parece un espejo más o menos grotesco. No hay comparación, no hay empatía, no hay consuelo.

Por lo demás, bien. Otra gran novela de Bernhard. Hipnótico y desasosegante. Molesto y adictivo. Pero a mí me hace falta un respiro, un impulso, un cambio de canon o de dieta.

Disculpen mi brevedad, pero ¿no creerán, acaso, que a estas alturas me voy a esforzar en convencerles de que lean a Thomas Berhnard? Ustedes sabrán lo que hacen.

2 pensamientos en “Thomas Bernhard y el sufrimiento de los demás

Responder

