¿Demasiado tarde para Shakespeare?

Hamlet, de William Shakespeare

Hamlet, de William Shakespeare

¿Cuántos libros les da a ustedes vergüenza reconocer que todavía no han leído? ¿Cuáles son? Si los leen ahora, ya demasiado tarde como para que luzcan en sus currículums de lectores, ¿lo confesarán en público? En mi caso, uno de ellos es Hamlet, de William Shakespeare. He tardado treinta y un agostos en leerlo. Hasta ahora, cuando Hamlet salía en una conversación, yo hablaba sobre la obra solo de oídas, estrujando la información que he ido pillando al vuelo por aquí y por allí, derivando las charlas hacia Romeo y Julieta (que me dejaba a la altura de cualquier hijo de vecino), Otelo (que me dejaba en mejor lugar) y La tempestad (que me hacía parecer un entendido en Shakespeare). Por supuesto, nada de Macbeth, ni de Rey Lear, ni de todo lo demás. No obstante, Hamlet, de algún modo, era el hueco más inconfesable.

¿Y qué diantres he estado yo esperando durante tanto tiempo para leer esta obra? Ha sido una lectura maravillosa, con una trama tan bien hilada que no tiene nada que envidiarle a las virtudes propias del género de la novela. El príncipe Hamlet es un personaje carismático, con el que nos tomaríamos un whiskazo si nos lo encontráramos en un bar a las tres de la mañana. Me he pasado toda la obra siendo uno de los personajes amigos de Hamlet, por lo que me ha tenido de su parte en todo momento. Pero, claro, ustedes ya lo saben, en las tragedias de Shakespeare muere hasta el apuntador. Por suerte, Shakespeare siempre espera hasta el final para hacer sangre, para que al lector-espectador no le ocurra lo que a mi amadísima Elisa Calatrava con las teleseries, que a veces pretende dejar un capítulo a medias, encolerizada e indignadísima, cuando matan demasiado pronto a un personaje con el que haya empatizado.

Por otra parte, me ha entusiasmado el uso del teatro dentro del teatro. Shakespeare plantea un juego metaliterario que encaja perfectamente dentro de la trama y sirve como efectiva y original herramienta para contar la historia con una mayor economía narrativa. Shakespeare y Cervantes utilizando la metaficción en Hamlet y El Quijote a principios del siglo XVII, y a nosotros se nos llena la boca hablando de la Posmodernidad -y a mí el primero.

Hasta cierto punto, me siento ridículo haciendo una reseña sobre Hamlet. No voy a descubrirle nada a nadie. Pero, al menos, puedo vocear que por fin sé quién es Yorick.

 

8 pensamientos en “¿Demasiado tarde para Shakespeare?

  1. Te honra airearlo, mira. Yo tengo tantos clásicos pendientes (entre ellos todo Shakespeare excepto, claro, Romeo y Julieta) que a veces temo ser un analfabeto encubierto.

  2. Bueno, pues estupendo que lo hayas leído. Aunque con las obras de teatro mi recomendación es siempre empezar por ver la representación.
    Yo he visto muchísimo Shakespeare pero lo que más he leído de él es poesia, así que ningún remordimiento

  3. Por supuesto, me encantaría ver la representación. Aunque, claro, no siempre representan cerca la obra que a uno le gustaría ver.

    Esto de confesar lo que no hemos leído podría funcionar como terapia de grupo para todos los que quieran unirse, jeje.

    Un saludo.

  4. ¡Pero hombre! ¿No ha hecho usted la primera comunión? Ahí hemos ojeado todos la Biblia. Algunos empiezan a tener gusto, en ese momento, por la literatura fantástica.

  5. ¿Si te digo Dani que 200 y pico páginas del Quijote son todo mi soporte al Siglo de Oro……? ¡¡¡ Pero con Hamlet te gané hace mas de 15 años !!!!… Je je je …
    Una abrazo….

  6. Me encanta que estemos sacando a la luz nuestras lagunas. ¡Quiero más, por favor! Atrévanse, señores.

    Un abrazo.

Responder

