¿Por qué leer a Italo Calvino?

El vizconde demediado, de Italo Calvino

El vizconde demediado, de Italo Calvino

Si usted es infeliz, lea a Italo Calvino. La vida puede ser una lata, por eso es importante encontrar un buen cobijo. Italo Calvino me recuerda por qué le dedico tanto tiempo y tanta atención a la lectura. Leo porque soy un cobarde, porque me dan miedo las agujas y desde que estoy en este hospital me pinchan todos los días varias veces, leo porque a menudo me dan malas noticias sobre alguna parte de mi cuerpo que está mal porque la de al lado también está mal, leo para que mi cabeza no se venga abajo, como lo están haciendo otros órganos, leo porque leer es un clavo ardiendo al que agarrarse para seguir adelante cuando se hace difícil echar el día atrás; si me duele avanzar a lo largo del día, leo porque es más llevadero avanzar a lo largo de la ficción.

Usted podrá corregirme y matizar que esta no es una facultad exclusiva de Italo Calvino, sino de la literatura en general. Le doy la razón. Pero para mí Calvino es el ejemplo. Su manera de entender la literatura fantástica es un modelo intachable de cómo ser abducido por la felicidad. Me han traído varios libros de casa y me cuesta introducirme en la lectura entre tanta enfermera, tanto médico y tanto antibiótico cada cuatro horas. He dejado algún libro a medias, otros esperan por la mitad a que los retome. He dicho que leer me salva de todo esto, pero, aun así, leer se me hace difícil aquí. Pero, por suerte, mi amadísima Elisa Calatrava me dio la clave. Me dijo: “Voy a llevarte El vizconde demediado, Italo Calvino va a funcionar”. ¡Y cuánta razón tiene mi amadísima Elisa Calatrava! Con él la lectura funciona desde el primer contacto: es como cuando dos niños que no se conocen de nada se encuentran en el parque y a los diez minutos ya están jugando como si fueran los mejores amigos de toda la vida.

15 pensamientos en “¿Por qué leer a Italo Calvino?

  1. Es un valor seguro, Calvino: una de las pequeñas suertes que nunca nos abandonan ni en los momentos más difíciles… normal apreciarlo como tú lo haces. Un saludo.

  2. Salud. Le doy la razón a Elvira ( y a ti, claro). La trilogía de Nuestros antepasados(el visconde demediado el baron rampante, el caballero inexistente son tres joyas preciosas.
    Mejórate

  3. Tres joyas preciosas, sin duda alguna. El barón rampante me entusiasmó muchísimo (y lo reseñé aquí); El caballero inexistente todavía no lo he leído, pero confío en que sea maravilloso.

    Por cierto, recomiendo vivamente otra obra de Calvino: Si una noche de invierno un viajero.

    Gracias. Un saludo.

  4. Hola Daniel! Tu entusiasmo me ha contagiado. Tenía a Italo Calvino como un autor algo denso, pero creo que le voy a dar la oportunidad de que me alegre la vida.
    Espero que salgas pronto de ese hospital y que mantengas ese sentido agudo del humor negro que he visto que tienes en algunas de tus otras reseñas.
    Un beso

  5. Y sobre todo esa maravilla que es Las ciudades invisibles, puro goce de lectura.
    Que te mejores muy pronto, Daniel. Mucha suerte.

  6. Querida Alessa, me alegro de que se anime con Calvino y le agradezco mucho sus ánimos, que bien me hacen falta. Eso sí, mi humor cambia de color dependiendo del día que haya tenido, pero siempre procuro no perderlo.

    Un beso.

  7. Hola, Las ciudades invisibles es la primera obra que leí de Calvino. Supongo que eso la hace más especial para mí.

    Gracias por los ánimos, de veras. Un saludo.

  8. Hola, ¿qué tal?
    Acabo de descubrir este rincón tan estupendo, que puede servir de guía a incultos literarios como yo (me ha animado mucho el comprobar que tenemos la misma opinión acerca de Italo Calvino).
    Tan sólo quería darle las gracias y desearle muchas alegrías seguidas.

  9. Hola, le agradezco sus palabras. Aquí tiene este rincón para cuando quiera compartir lecturas. Me alegro de que le guste Calvino. Un saludo.

  10. Hola, si me lo permite, le aconsejo encarecidamente que lea Si una noche de invierno un viajero. Ahí demuestra que es capaz de todo.

    Un saludo.

Responder

