Iniciándome en Thomas Wolfe

El niño perdido, de Thomas Wolfe

El niño perdido, de Thomas Wolfe

Casi siempre que voy a la librería Tipos Infames, en Madrid, acabo notablemente embriagado por el vino o los gin tonics que allí sirven y con una parte significativa de mi sueldo dilapidada en libros. Aquel lugar es una trampa, es mi fumadero de opio personal. Los dueños de Tipos Infames, no contentos con presenciar cómo arruino mi vida con alcohol y literatura, han afinado aún más sus garras y, en mi última visita, me recomendaron un par de libros por iniciativa propia, por aquello de que parezco un buen lector y soy un cliente asiduo. Por supuesto, me llevé sus recomendaciones además de otros tantos títulos. Una de ellas fue Stoner, de John Williams, del que hablé hace tiempo. La otra es El niño perdido, de Thomas Wolfe.

Se trata de una novelita autobiográfica que no llega a las cien páginas en donde Thomas Wolfe (al que no hay que confundir, por cierto, con el escritor y periodista Tom Wolfe) se dedica a retomar la memoria de su hermano muerto y trazar surcos narrativos a lo largo de un recuerdo con límites imprecisos, acercándose a él desde varios ángulos y mediante distintos recursos. Que su hermano muriera cuando él era pequeño es algo que no me conmueve nada en absoluto. Esta obra hubiera funcionado igual si el muerto hubiera sido su gato o incluso su jilguero. El hermano muerto, por suerte, importa un rábano, y eso que se habla de él con insistencia. Esto quizá se deba a un logro paradójico: aunque la novela se desarrolle con un sobrecogedor tono lírico, este lirismo no llega nunca a resultar tan empalagoso ni tan sangrante como para que un niño muerto nos toque la fibra sensible y nos haga un nudo en el estómago. Ahora que lo pienso, lo mejor de esta novela quizá sea la capacidad de dosificación que demuestra Thomas Wolfe. ¿Hay algo más difícil que saber dosificar cuando uno se propone contar una historia?

En realidad, lo que tengo que agradecer a Gonzalo, el librero de Tipos Infames que me aconsejó esta obra, es el descubrimiento de un narrador de la talla de Thomas Wolfe -más allá de la recomendación de este título en concreto- al que le supongo novelas de mucho más peso, porque ya en este “ejercicio mnemotécnico” demuestra una destreza impresionante. Ha despertado mi curiosidad ante la obra de un escritor que desconocía, coetáneo de Faulkner y de March.

Hace tiempo que no paso por Tipos Infames, porque se me están acumulando muchos libros sin leer en casa y porque mi pequeña bodega está al completo. Pero yo soy un hombre frágil y Tipos Infames es un lugar tremendamente seductor, así que no tardarán mucho en volver a verme entre sus estanterías con un par de copas de más.

12 pensamientos en “Iniciándome en Thomas Wolfe

  1. Soy de las que opinan que un libro de poca extensión en muchas ocasiones tiene más mérito que uno muy largo, porque tiene menos margen y menos espacio para desarrollar y cerrar la trama, por lo que solo por eso ya me llama la atención este que nos traes. Pero si encima viene recomendado por tu librero, y te ha sorprendido tanto como comentas, lo dejo apuntadísimo. No conozco al autor, pero ganas me has dejado de conocerle.
    Un saludo.

  2. Me alegro de haber despertado su curiosidad. No se olvide de compartir aquí su opinión en cuanto lo lea. Un saludo!

  3. Sí, mi esperanza es que haya por ahí algún otro título de este señor que merezca más la pena. De todos modos, aunque esta novela quizá no sea para tirar cohetes, Wolfe apunta unas maneras muy buenas. Seguro que hay por ahí alguna obra suya con la que dar saltos de felicidad.

  4. Hola, de Wolfe tengo pendiente desde hace tiempo el que dicen que es una de las grandes novelas americanas:El Ángel que nos mira, que sacó hace unos años Valdemar. A ver si me pongo con él.

    saludos

  5. Yo el otro día encontré una edición -creo que descatalogada- de “Del tiempo y el río”, pero tenía una letra diminuta y unas 700 u 800 páginas. No me llamaba mucho la atención, así que no me la traje, quizá por pereza. No sé si hice bien.
    Espero su reseña sobre Wolfe, a ver si me animo a hincarle el diente nuevamente a este señor.

    Por cierto, usted es profesor de instituto en Madrid, ¿no? ¿Qué tal el comienzo de curso?

  6. Bueno, yo acabo de leerla y me ha encantado. Puede que no sea una novela conmovedora, pero prueba a leer a “El olvido que seremos”, fuertemente elogiada por Vargas Llosa y ya me contarás si el señor Wolfe no se merece un aplauso 🙂 “El niño perdido” es, en mi opinión, la novela perfecta para una lluviosa tarde de otoño.

  7. Pues sí, “El niño perdido” entona muy bien con un día pasado por agua, tiene esa atmósfera, quizá. Leeré “El olvido que seremos”, porque ya me la han recomendado varias veces, aunque si la elogia Vargas Llosa no sé si echarme atrás, porque me cae muy mal ese señor, últimamente suele decir muchas tonterías.

    Un abrazo.

  8. Creo que no he sido clara. Upps. La ironía nunca se me dio bien. “El olvido que seremos” no me gustó nada, aunque se presente como una novela “conmovedora”. Tras finalizar su lectura, hasta me he preguntado si me había convertido en una persona insensible. Bueno, yo, desde luego, no lo recomiendo;.

  9. Jajajajaja. Siento no haber pillado la ironía. El caso es que sí me habían aconsejado esa novela. Pero ahora que usted me la desaconseja, me temblará el pulso si me da por cogerla.

  10. Hola Daniel ¿Lo del comienzo de curso iba por mí?

    Yo en realidad soy profesor de un colegio privado del norte de Madrid, y nuestros clientes son gente de clase social media-alta o directamente alta (o incluso muy alta).

    El comienzo del curso bien aunque un poco más estresante que de costumbre, porque se están introduciendo algunos cambios en el cole, pero vamos que con calma.

    Sí, a ver si me pongo con la novela de Wolfe, que la tengo ganas desde hace tiempo; y la verdad es que ahora me apetece ponerme con literatura norteamericana.

    Saludos

  11. Hola David,

    sospechaba que usted era compi de trabajo. Por eso la preocupación y la curiosidad por el comienzo de curso.

    Ya nos contará sobre la novela de Wolfe.

    Un saludo!

Responder

