Fuegos artificiales para William March

Compañía K, de William March

Compañía K, de William March

Discúlpenme, pero hoy tengo la cabeza muy espesa y no consigo darle una dirección a este post, y eso es una auténtica pena, porque se trata de un descubrimiento que me ha dejado impresionado. Me refiero a Compañía K, de William March. No encuentro razón para comportarme con más torpeza de la habitual, no pesa sobre mí ninguna preocupación ni tarea pendiente, he dormido bien esta noche y me acabo de echar una siesta mientras televisaban la natación sincronizada. Se me han ocurrido varios comienzos que en principio me parecían atractivos, pero que, a lo largo del día, no he tenido más remedio que desechar por desmedidos, así que no los voy a detallar para no sonrojarme. Estoy ante un gran libro y no se me ocurren los fuegos artificiales apropiados para celebrarlo. No importa, no hay que desesperarse. Hagámoslo sencillo, mi humilde opinión es esta:

Leyendo Compañía K, de William March, no he podido dejar de pensar en La perfección del tiro, de Mathias Enard; de hecho, la única novela bélica que había leído hasta el momento. No he pensado en ella por el parecido, sino por su antagonismo. La novela de Mathias Enard es un ejercicio de hipersubjetivización, se nos narra una historia a través de la mirilla de un fusil y esta siempre está condicionada por la posición que logre el francotirador para realizar su misión: disparar y relatar. La novela de Mathias Enard requiere un acto de fe en su personaje, si no confías en su palabra no verás la guerrra. La novela de William March, en cambio, nos propone una experiencia colectiva. No tienes que confiar en toda la tropa, pero puedes oír, uno a uno, los testimonios de cada soldado. La guerra es intersubjetividad y el lector está viéndola en el libro en 3D. Así que podríamos decir que Mathias Enard nos acercaba al misticismo y William March a una microcultura.

Piensen en Mientras agonizo, de William Faulkner, coetáneo, por cierto, de William March, y maximicen el multiperspectivismo hasta dimensiones monstruosas. Faulkner narraba una tragedia desde todas las posiciones de una familia, mientras que March narra una guerra desde todas las posiciones de un ejército. El resultado es un pequeño zeitgeist bélico, capaz de calar en nuestros huesos, a la larga, con mucha más fuerza que la retransmisión en directo de un ataque en Fallujah.

Una vez dentro de Compañía K, uno percibe a cada soldado-personaje como un segmento, pero cada segmento tiene su propia naturaleza, su escala de valores, sus expectativas, sus creencias etc. Asimismo, cada segmento funciona como un microrrelato autosuficiente y valioso por sí solo. Por suerte, para confirmar esto tengo una prueba empírica: al final de cada uno de estos capítulos se me ha ido escapando una carcajada o una exclamación de algún tipo o he lanzado un insulto. Podría decirse que cada capítulo ha provocado una reacción concreta en mí, independiente de la suma de la novela. Tanto es así que, en el transcurso de la lectura, mi amadísima Elisa Calatrava solía volver la cabeza hacia mí, a veces incluso con cierto sobresalto, para preguntarme qué me estaba ocurriendo y por qué soltaba esos grititos. Yo la tranquilizaba alegando que era por el libro, a lo que ella solía responder: “Pues sí que tiene que ser buena la novela”. Lástima que ustedes no hayan podido oírme lanzar esos grititos al final de cada capítulo, eso sí que hubiera sido unos buenos fuegos artificiales para celebrar esta obra.

5 pensamientos en “Fuegos artificiales para William March

  1. Voy, pues nada, ya he decidido que lo voy a leer aunque nada más que sea para llevarle a usted la contraria. Es que estando siempre de acuerdo no vamos a ninguna parte.
    (Entre este párrafo y el siguiente he tenido una epifanía. Otro día se la cuento).
    Vaya por delante que yo no leo cosas de soldaditos. Ninguna. La única cosa que me gusta menos que los galones militares son las camisetas de fútbol pero si me he leído “Desventuras de un fanático del deporte” (recomendabilísima, ya le aviso) también me puedo leer esta, qué coño. Además de Libros del Silencio me gusta casi todo lo que he leído.

    A todo esto: ha puesto call of duty en el tag. Yo tenía ese juego. No sé por qué, para desahogarme, supongo. Siempre me mataban en la primera pantalla. Yo es que he sido siempre más de morder que de disparar.

    Trate de no aburrirse demasiado y cuénteme, ¿que está usted leyendo ahora? (Cuénteme algo, hombre, no me obligue a sacárselo todo con alcohol).

  2. Señor Malatesta,

    me alegro mucho de que coincidamos con esta novela. Acabo de leer su reseña. Este libro está cosechando muy buenas opiniones por todos lados.

    Señor Tongoy,

    no sea usted tan así, hombre. Los galones militares dan grima, pero esta novela mola mucho. Estoy deseando que la lea y que me lleve la contraria. Su opinión siempre resulta estimulante para darme cuenta de lo que he leído, y si difiere conmigo todo se vuelve más entretenido. Además, señor Tongoy, esto puede considerarse una novedad editorial, y ese es su fuerte, ahí es donde más gloria ha cosechado. De todos modos, auguro que le va a gustar la novela. He puesto un tag de Call of duty (a mí también me mataban nada más comenzar) porque, en un principio, quise hacer una comparación entre el juego y la novela, pero el resultado me pareció bastante chorras. Acabo de terminar, ahora mismo, uno de Carver. Me pongo ahora con la reseña.
    PD. Gracias por la recomendación. PD2. Estoy deseando oír esa epifanía entre párrafos.

  3. Sea usted bienvenido a esta humilde casa. Siempre será un placer poder intercambiar opiniones y crear debate. Para eso abre uno un blog, ¿no?, para poder compartir las horas que uno se tira encerrado en casa leyendo.

Responder

