Reportaje del diario “El Mundo” o cómo convertirse en un novísimo de la poesía malagueña

El viernes pasado aparecí en un suplemento cultural malagueño del diario El Mundo. Fue a propósito de un reportaje en el que se quiere conmemorar el 40 aniversario de la famosa antología de los Nueve Novísimos. Dado el carácter local de la publicación, han escogido a otros nuevos nueve novísimos dentro del ámbito malagueño. Y ahí estoy yo, sí señor. ¿Quién lo diría?

Lo verdaderamente desternillante es que, desde que soy lector de poesía, siempre he estado despotricando en contra de la generación de los nueve novísimos por la absoluta falta de interés literario que me suscita la mayoría de ellos. De entre todos, me quedo exclusivamente con Leopoldo María Panero (¡oh, Flash Gordon, en qué galaxia tu nave ha encallado!). Ahora, como un chiste contado así a bocajarro, aparezco haciendo de novísimo para la prensa.

Esto me parece de un sentido del humor exquisito, quien me conozca y lo vea se tiene que estar riendo. De hecho, mi amadísima Elisa Calatrava ya se ha reído mucho. Y Lucas Martín, que también aparece en el reportaje, se tiene que estar riendo más que nadie de mí mismo y de sí mismo. Lucas, eres un novísimo, jajajajaja. Y sales en la foto con cara de maldito, jajajajaja. A ver si me llamas un día por teléfono y te dejas de mutismo universal, jajajaja. Por cierto Lucas, el fragmento de Cuaderno intervenido que  te han publicado en el reportaje ha sido muy celebrado en esta casa. Elisa y yo estamos muy contentos contigo. Perdón, matizo, Elisa y yo estamos muy contentos con tu obra poética. El poema que me han publicado tampoco está mal, ¿no? Y por ahí hay dos o tres más que me han dejado muy buena impresión. Son tan novísimos como tú y yo, jajaja. Lucas, que sepas que tú eres el gran gurú de esta generación improvisada de novísimos malagueños, jajajajaja. Eres el John Ashbery de la poesía malagueña. Yo, ni siquiera soy el Charles Simic. Pero eso sí, si hay que establecer correspondencias con los nueve novísimos de Castellet, me pido ser Leopoldo María Panero. Me lo pido prime. Tú cógete el que quieras, Luis Alberto de Cuenca, por ejemplo, jajajaja. Bueno, vale, ahí me he pasado. Ya está, dejo las bromas.

Bien, para quien tenga interés en ver el reportaje, lo adjunto en pdf: Reportaje diario El Mundo.

P. D. Gracias a Cristóbal González Montilla por haberme incluido

 

 

3 pensamientos en “Reportaje del diario “El Mundo” o cómo convertirse en un novísimo de la poesía malagueña

  1. su poema mola: es mi favorito del reportaje (junto al de lucas martín; por cierto, para cuándo el segundo libro de este crack? devoré su ‘ópera prima’ y me quedé canino de más…). eso sí: el disfraz de panero es mío, sólo mío, con uñas y con dientes (grrrr). un saludo.

  2. Gracias,

    me alegro mucho de que le haya gustado el poema! Pero lo de Lucas sí que es brutal. Yo también espero impaciente a que Cuaderno intervenido esté acabado y en manos de un editor. Lo que está haciendo Lucas hoy en día no se lo he visto hacer a nadie en mi vida. Lo que he podido leer hasta la fecha de Cuaderno intervenido es sencillamente deslumbrante.

    ¿Le parece que tiene buena pinta Niño hipotético? ¡Eso sí que me alegra! Si se decide a hincarle el diente, no sea tímido y pase por aquí para comentar qué le ha parecido, sea cual sea la opinión que acabe teniendo. Los puntos de referencia siempre son buenos.

    Un saludo.

Responder

