A todos nos gusta hablar de lo guapa que es Pola Oloixarac

 

Las teorías salvajes, de Pola Oloixarac

 

Agosto es un mes lleno de defectos incorregibles. Yo suelo dedicarlo a ver la tele. Este mes he descubierto las virtudes de la cadena Neox: suelo empezar con un par de capítulos de Física o química (mi profesora de oposiciones me aconsejó verla para ayudarme a enfrentar mi primer año como profesor de instituto), luego viene The Big Bang Theory, a continuación Me llamo Earl y por último American Dad. Como pueden ver, dedico mis tardes a ver series de mierda, y solo lo cuento para excusar mi reprochable ritmo de lectura en este mes terrible, en el mes donde renuncio a ser yo mismo.

Al menos he tenido a mi lado Las teorías salvajes, mi único consuelo mientras me evaporo y mi perfil se confunde con el resto de las cosas. Leído cuando en la tele daban programas por debajo de mi umbral de permeabilidad, he intentando entender hacia dónde va Pola Oloixarac, riéndome con ella muchísimo más de lo que me río por las tardes con Sheldon, uno de los personajes de The Big Bang Theory (y riéndome aun más si pienso que los nerds de esta serie podrían encajar en Las teorías salvajes), dejándome llevar por su acento freak y tirando del hilo a ver hasta dónde llega tanto aspaviento posmoderno. ¿Es acaso ella la nueva reina del macguffin?

La estructura de Las teorías salvajes es como el mundo de Star Wars. Existe un lado de luz, habitado por jedis, en donde uno puede identificarse con ellos y seguir sus historias. Pero también hay un lado oscuro, mucho más críptico, debajo del casco de Dark Vader. En Las teorías salvajes, los jedis son adolescentes/universitarios que en lugar de tener espadas láser tienen blogs, son una descripción sarcástica y piadosa del modernete común o del progre ultraconvencido. Y son verdaderamente divertidos, por fin alguien se ríe de mi generación y de todos los que nos creemos muy guays por mezclar la alta y la baja cultura. Dark Vader sería quizá la narradora/alterego de Pola Oloixarac. Aquí he de reconocer que Dark Vader es una tía muy lista, para atraernos hacia el lado oscuro -y académico, valga la redundancia- y para ayudarnos a surcarlo se sirve de la “teoría de la Transmisiones Yoicas” a modo de macguffin que avanza para que lo persigamos y que no deja de ser cualquier teoría posible.

De hecho, para establecer un simil más preciso, diría que se trata de un Star Wars dirigido por J. J. Abrams. ¿Por qué? Por lo del uso del macguffin y porque el otro día vi un vídeo donde él explicaba las posibilidades infinitas de una caja que nunca ha abierto. Dejo el vídeo aquí para quien quiera ver la relación completamente subjetiva y aleatoria que encuentro entre esa caja y la “Teoría de las Transmisiones Yoicas” (fíjense en que se pueden poner subtítulos en español). Dejo el vídeo porque, en realidad, creo que se podrían encontrar muchos más parecidos razonables entre J. J. Abrams y Pola Oloixarac. Opinen ustedes.

Por lo demás, Pola Oloixarac nos demuestra lo injusta que es la vida. Tecleen su nombre en Google y busquen su imagen. Yo no voy a ser menos, y también quiero regodearme un poco en el cliché de “mujer escritora y guapa”, quiero remarcarlo y hacerme el sorprendido-porque-eso-no-es-lo-normal, como ya han hecho otros de un modo más sutil. ¡Allá vamos!: la misma persona que escribe como un Cortázar 2.0, con erudición, sofisticación y mucho sentido del humor podría ser la última topmodel de Mango o de H&M. Pola Oloixarac ha conseguido erigirse como una verdadera popstar de la literatura a través de la Red y gracias a su primer libro, del mismo modo que algunas cantantes son guapas y cantan bien. Creo que debería haber un ránking de escritoras guapas, otorgando puntos tanto a la belleza física como a la calidad literaria (¿fifty-fifty?). Ojalá la revista Quimera publicara esas cosas. Aunque no se me ocurren muchos nombres, quizá por mi ignorancia literaria. Hasta ahora, lo más parecido que había encontrado a este fenómeno era Luna Miguel, aunque, claro, de momento no he leído ninguna de sus obras y no sé si también es una cantante guapa que canta bien o si, en cambio, hace playback como tantas y tantas cantantes guapas, jejeje.

Por favor, llámenme reaccionario, llámenme misógino, acaben con este discurso patatero que sostengo. ¿Pero en qué mundo nos ha tocado vivir? Si yo volviera a ser un tierno adolescente no volvería a poner un póster de Pamela Anderson en mi cuarto, sino de Pola Oloixarac. La leería con fruición y apagaría la luz de mi mesita de noche dedicándole a ella una última mirada para conservarla durante un rato en la oscuridad de mi cama.

 

15 pensamientos en “A todos nos gusta hablar de lo guapa que es Pola Oloixarac

  1. Mujeres guapas hay a patadas. Mujeres guapas que escriben hay a patadas. Sólo tienes que darle un bolígrafo a cualquiera que te encuentres por la calle. Supongo que no es tan común que, bolígrafo en mano, hagan algo decente. Pero no por eso su belleza dejará de ser admirable.

    Es decir, yo podría decir, y quedaría muy bonito, eso de ‘ojalá todas las mujeres de los pósters fueran, además, escritoras’, y estaría diciendo una gilipollez. Ser guapa para ser escritora es irrelevante, y de la misma manera, ser inteligente no es necesario para ser mujer de póster.
    Pongámonos frikis: ese ránking fifty-fifty pondría, por pura estadística, a una modelo estúpida (5 puntos) al mismo nivel que una escritora poco agraciada pero genial (también 5 puntos). Incongruencia total. Sería un ránking… ¿de qué? Matemáticamente, no tendría ningún sentido evaluar esas dos características/condiciones a al vez.

    PD: ¡Qué genial es Me llamo Earl! 🙂

  2. Lo sabía… de todo lo que cuento sobre las virtudes narrativas de Pola Oloixarac lo único que alguien comenta es el recurrente tema de ser guapo. Creo que debería dejar de escribir sobre literatura y ponerme a cotillear sobre cosas varias. Estoy seguro de que mi blog tendría mucho más éxito.

    PD: Sí, Me llamo Earl es muy graciosa.

  3. Hombre, yo me leí el post entero desde el principio sin saber de qué trataba el final. De hecho leí muchas otras entradas antes que ésta. Si hubiera conocido a la autora, seguro que hubiera expresado opinión al respecto, pero como no lo he hecho (ni a ella ni a muchos autores que mencionas; aunque tendré que hacerlo pronto, por lo que veo), sólo pude responder a los dos últimos párrafos. Sí, sonó superficial, mis disculpas por ello y por no haber saludado antes en tu blog. Quizás haya mucha otra gente que también te lee pero que no escribe comentarios por no haberse formado aún una opinión clara sobre los autores o, como yo, todavía no haber leído nada suyo.
    ¡Un saludo!

  4. No se disculpe, caballero. De ningún modo era un reproche contra usted. Cualquier comentario que haga será celebrado en este pequeño cubículo. Buenos días.

  5. No me he terminado el libro, aún y así considero que es una maravilla Pola (no sólo por su más que obvio atractivo físico, claro). Aún y así, pero se me hace duro leer un libro que critica mi propia generación: la generación blogging. No creo que tenga la distancia suficiente para apreciar-lo. Pero a veces leeo algún fragmento y me río pensando que podría ser cualquiera de mis companyeros, o yo mismo! Pero bien, dejo de escribir no sea que de pie a algun malentendimiento al puro estilo de las Transmisiones Yoicas, jeje.

    PS. un amigo me recomendó este blog y creo que debo estarle agradecido, jeje.

  6. A mí me parece que este libro viene muy bien para reírse de uno mismo. El humor, además, nos ayuda a mantener distancia con las cosas para poder apreciarlas mejor, aunque a priori las tengamos demasiado cerca. Me alegro mucho, por cierto, de que le hayan recomendado este blog. Un saludo.

  7. El talento literario de Pola es evidente, yo no me considero demasiado superficial, pero hay que reconocer que su belleza es extrema, incluso nueva, nunca vista, y resulta dificil no comentar nada sobre ella.

  8. Aún no me he terminado el libro de esta señorita, pero debo confesar que hacía mucho tiempo no encontraba un reto tan descomunal, en especial, en lo referente al exceso de datos académicos (no soy un gran lector de filosofía). Sin embargo, he hallado en esta prosa ácida, sin condescendencias, plagada de humor negro, una delicia de verdad. Tal vez por eso no me aguanté las ganas de postear sobre él aquí. Espero terminarlo lo más rápido posible para tener una opinión un poco más objetiva, si es que eso es posible. Muchas gracias por el blog, lo descubrí hace poco pero ya soy un fan. Un saludo desde Colombia.
    Pd: Sheldon también me hace reír muchísimo.

  9. Por difícil que se haga a veces Oloixarac merece la pena, ¿a que sí? Me alegro de que la esté disfrutando, para mí también fue un gran descubrimiento. Manténganos informados de sus avances con el libro. Me hace muy feliz que le guste Miedo a la literatura. Un saludo.

  10. Veo que coincidimos en muchas lecturas. Eso me gusta. Y me gusta mas que nos gusten a ambos.
    Pola es mucha Pola para ser una Pola sola. Yo me enamoré perdidamente de ella con las Teorías pero está por ver que no quede sólo en eso. Pola me obsesiona (lo justo, dicho sea de paso) pero me obsesionan mas las Transmisiones Yoicas y es por ello que (puedo ser objeto de burla y) el de Pola Polita Pola gozará de ser el único libro que aún habiéndolo leído gracias a las bondades del préstamo bibliotecario pasará a formar parte de mi estantería. Porque si hay un libro publicado en 2010 que merece la inversión es el suyo. Y no lo digo sólo por la foto de la solapa. Que también.

  11. Yo no puedo opinar sobre los libros publicados el año pasado porque suelo ir con un retraso de treinta años, más o menos. Pero esta mujer me pellizcó en una librería y me la llevé. Fue una experiencia fantástica.

  12. Si conoceis alguna escritora española que sea equivalente a Pola escribir a:
    buscoescritoraespañolaaudazdeveras@gmail.com

  13. Veo que casi ninguno de los que han escrito en el post ha terminado el libro. A mí también me engañó en un principio y me estaba pareciendo un gran relato pero si uno sigue adelante y lo termina descubre que es un bluff como un piano. Un mal libro, lleno de clichés y de bobadas que no terminan de llegar a ninguna parte. Creo que ninguno de los críticos que han escrito sobre él lo han terminado, porque a partir de la página 100 se convierte en una auténtica bazofia. Pola es guapa, eso sí, pero es más guapa Giselle Bunchen.

  14. Y veo que usted sabe mucho sobre lo que leen los demás. Además, indudablemente, usted lleva razón. Sus argumentos son irrefutables.

    Un saludo.

Responder

