Entrevista en el diario “El Mundo” (y apuntes para una representación de mí mismo)

El otro día, me hicieron una entrevista para la sección malagueña de el diario El Mundo.

El periodista fue muy amable conmigo y accedió a hacerme al menos media entrevista vía mail. Además, se esforzó en trasladar mis respuestas con la máxima literalidad posible. Aunque he de reconocer que el titular -así, descontextualizado- es como para que a uno le entren ganas de partirle la cara al tío de la foto, es decir, a mí.

De hecho, con representaciones así de mí mismo, creo estar ganándome con creces todas las papeletas para que me tilden de modernete. Y, ya saben, esto es como el tema de las brujas en la época de la Inquisición. Al primer comentario que huela a posmodernidad, alguien puede señalarme con el dedo y gritar: “¡modernete, modernete, modernete!”, y así despertar a las masas y planear mi destrucción.

A uno le gustaría parecer un reaccionario gruñón, compungido y, además, un soso. Eso resultaría infinitamente más divertido que cualquier otra pose. Pero ni siquiera la boina de esta foto me ayuda a conseguir ese aire. ¡Qué maravilla sería parecer tan despreciable como Michel Houellebecq en sus mejores momentos! Estoy deseando que alguien empiece a hablar mal de mí en algún sitio para ver qué impresión suscito. Hasta el momento, solo puedo citar a Tristan Tzara: “me parezco muy simpático”.

Por cierto, al entrevistador se le ocurrió decir en su introducción que mis primeras líneas conocidas tenían “rima y ritmo”, como no esté hablando de mi reconocida afición adolescente al hip hop (que sigo manteniendo) no entiendo a qué se refiere.

(La entrevista en pdf está colgada en la sección DANIEL ESPINAR)

Like This!

Responder

