Reseña de “Niño hipotético” en La Opinión de Málaga

Hoy ha aparecido la primera reseña de Niño hipotético en un medio de comunicación. Parece que al señor que escribe esta reseña le parezco un bloguero muy molón y un escritor muy modernete. Ya ven ustedes, así somos los jóvenes escritores de hoy en día. Como en esta imagen apenas se puede leer el texto, he colgado el pdf en el apartado de DANIEL ESPINAR y, además,  lo copio aquí:

Daniel Espinar, debut de culto y eficacia

La editorial Alfama publica la primera novela del poeta y agitador cibernético; prosa imaginativa, hilarante, adictiva y sutil

En los últimos años, Daniel Espinar ha dado muestras de un talento extraordinario en el uso de la Red. De un modo deliciosamente cínico, a ratos circense y siempre laborioso, ha sabido urdir una campaña de proyección de sí mismo proporcionalmente equivalente a la de las estrellas del rock que arman su gloria a través de myspace. Reseñas de libros, comentarios variopintos en la prensa y alianzas estratégicas forman parte de su acervo paisajístico en internet, donde ha despertado la simpatía de autores como Vila-Matas. Si eso es suficiente para convencer a un mercado tan celoso y gruñón como el literario resulta todavía una incógnita, pero lo que está claro es que Espinar cuenta con un salvoconducto distinto y exultante: su libro.
La apuesta de la editorial Alfama, que le ha abierto las puertas a su primera novela, Niño hipotético, amerita audacia y vivacidad, dos elementos poco frecuentes en un sistema tradicionalmente autocompasivo y poco dado al experimento. Especialmente, si se tiene en cuenta que Daniel Espinar no lo pone fácil. A simple vista, sus atributos podrían espantar al lector impaciente y despechado con las fórmulas de la posmodernidad. Una novela que se inicia con epígrafes de guión cinematográfico y que alude a Bill Murray y al situacionismo parece concebida para levantar sospechas, aunque nada más lejos de la realidad. La lectura del libro es la terapia perfecta para combatir los prejuicios e, incluso, la fisonomía del escritor, condenado irremediablemente a ingresar en la lista, ya amplia, de sosias de Rodrigo Fresán. El libro deja las argucias internautas de Espinar, que ya había destacado en la poesía, en un mero complemento para iniciados. Su prosa está destinada a convencer, aunque eso sí, de un modo extraño y, por tanto, más valioso. El autor utiliza recursos y tramas de escritor multirreferencial e imaginativo, refuerza su candidatura a autor de culto y comercialmente marginal, pero lo hace de una manera que lo habilita para todo tipo de audiencias. Un acierto de equilibrio y sutileza en el que asoman ecos de Blanchot, de Bolaño, de Vila-Matas y, por supuesto, también de Rodrigo Fresán.

Juzguen ustedes mismos: ¿qué impresión les causaría esta reseña de un autor joven y desconocido?

Like This!

Anuncios

4 pensamientos en “Reseña de “Niño hipotético” en La Opinión de Málaga

1. Señor Espinar,

Me paso por este blog de vez en cuando y debo decirle que me gustan mucho sus “anti-reseñas”, por lo que celebro su reciente publicación y le deseo suerte con la venta. Por otra parte, he de decirle que celebro también la primera aparición pública de su rostro, ya que con la cabecera de su blog nos dejó a todos en suspenso, sitiendo lo que debieron sentir los miembros de aquella tribu a la que se les enseñó por primera vez una proyección cinematográfica ¿El señor Espinar es solo cerebro recubierto de corteza y adornado con una línea fina de pelo al final? ¿Es posible que este fragmento de persona sea la fábrica de todos sus comentarios? ¿Se encontrará su frente dentro de un tarro y el tarro en el estomago de un cuerpo que es controlado por la frente como el malo de las Tortugas Ninja mutantes?
    El misterio queda aclarado.
    Lo dicho, amigo, congratulations. Mi próxima lectura será su novela, espero poder divertirme con toda esa multireferencialidad de la que habla Xavier González en su artículo.

Un saludo.

2. Señor Adolfo,

acierta usted en una cosa: Efectivamente, soy como el malo de las Tortugas Ninja, la parte de cráneo que adorna la cabecera de este blog es lo único que existe de mí. Todo lo demás es mecánica y artificio. De hecho, la foto del periódico no es más que un truco de photoshop ideado por un fisonomista avezado. Querían darme un rostro apuesto y arrebatador para que la novela se vendiera como rosquillas. Incluso el periodista de la reseña comenta algo al respecto, dice algo sobre cómo he ido construyendo mi propia proyección como si se tratase de una estrella de rock. Me ha dejado al descubierto, le felicito.

Un saludo. Esperaré gustoso su opinión sobre Niño hipotético si finalmente se convierte en su próxima lectura.

3. Yo lo veo así:

Dice : Cínico; circense,; urdir; (pagado) de sí mismo;(el comentarista desprecia mayspace); le ha abierto las puertas a su primera novela( le ha hecho un favor); Niño hipotético, amerita audacia y vivacidad, dos elementos poco frecuentes en un sistema tradicionalmente autocompasivo y poco dado al experimento( se mete donde no sabe); si se tiene en cuenta que Daniel Espinar no lo pone fácil( paciencia que la torpeza); con las fórmulas de la posmodernidad(un esnobista); El autor utiliza recursos y tramas de escritor multirreferencial e imaginativo( es decir, tú mismo…);candidatura a autor de culto y comercialmente marginal( que pasada);…….

Este tío es un agente de la Editorial Planeta, a saber un Juliánmariasco: pon el cazo no más de mil para no salirse del mireulismo que no del milenarismo, otro que también es huésped planetario.

En fin, nunca estuve por aquí, pero te aconsejo resignación, resignación y resignación al más puro estilo Anguitista. Jjajajajajajajaja

4. Discúlpeme, pero no he sido capaz de comprender sus comentarios sobre esta reseña. Si fuera tan amable de reformularlos de un modo más llano quizá entendería a dónde pretende ir. ¿De quién habla usted, de mí o del reseñista? Todo queda bastante confuso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com