Guy de Maupassant como perfecta lectura veraniega

El Horla y otros cuentos fantásticos

El Horla y otros cuentos fantásticos

 

Ya estamos en pleno mes de agosto y todavía no tengo claro de qué trata la trilogía de Stieg Larsson. Creo que va sobre una hacker informática que intenta descubrir un asesinato, o algo así. En absoluto me siento orgulloso de no estar a la moda. No me veo especial por ello. Comprendo la necesidad de las lecturas veraniegas, libros de fácil lectura y estructura reconocible a primera vista, historias cautivadoras que nos hagan perder la noción de lo que somos durante un buen rato, comodines para las horas en primera línea de playa y para el ratito antes de dormir. De acuerdo, yo también apuesto por la sociedad del espectáculo, por eso recomiendo a Guy de Maupassant. 

El Horla y otros cuentos fantásticos es una selección de relatos que cumple todos los requisitos que he enumerado más arriba, tiene los ingredientes necesarios para ser un hit veraniego. En casi todos los cuentos del volumen, Maupassant nos presenta a un personaje y, a continuación, nos narra su historia a través de su propia voz. El lector veraniego traba amistad o, al menos, simpatía en solo dos párrafos con el anfitrión de la historia. A partir de ahí, uno sufre por las inquietudes que padece y las desgracias que le acechan. Y, finalmente, uno se queda intrigado al comprobar que Maupassant siempre nos deja una puerta abierta a lo desconocido, uno está del lado de la razón y de las vacaciones, pero es capaz de vislumbrar el misterio a la sombra de un chiringuito. 

Y puestos a dar más prestaciones, encuentro en este libro de Maupassant algunas ventajas impensables en los códigos Da Vinci y en las sombras del viento que veo en brazos de turistas cuando aprieta el sol. Para empezar, valoro su ergonomía. Este volumen se encuentra casi siempre en su versión de bolsillo y no excede las doscientas páginas. Seamos sinceros, ¿quién quiere leer más de doscientas páginas en dos semanas de vacaciones? ¡Tampoco vamos a invertir todo nuestro tiempo en literatura! Por su reducido grosor, no pesa y cabe en cualquier parte, así que lo podemos llevar siempre con nosotros para ahuyentar el posible aburrimiento. Además, se trata de un libro de cuentos, y no de una novela que se extiende sin darnos ipso facto el placer de un final. Estoy seguro de que al menos cuatro de cada diez lectores de Stieg Larrson no acabarán la novela durante su período vacacional. Con Guy de Maupassant esto no ocurrirá nunca. Sus relatos están confeccionados para que uno no tenga que pasar muchas horas con la vista fija en el libro. Empleando unos minutos, el lector veraniego conseguirá comenzar y acabar un cuento completo con su consecuente satisfacción por haber terminado una historia. Y así una y otra vez. 

A Guy de Maupassant le enseñó a escribir Gustave Flaubert, tal y como explican todas sus biografías en Internet. Si algún bañista se entera de esto, quizá prefiera probar con Madame Bovary en lugar de con la siguiente entrega de alguna nueva trilogía de algún otro autor distribuido por Planeta o por alguna editorial similar que sepa cómo hacer caja con una buena campaña de marketing. Y, ¿quién sabe? Si uno lee Madame Bovary quizá pueda acabar adquiriendo un buen gusto para la literatura. 

  

  

Quizá también le interese leer: 

 

___

Anuncios

3 pensamientos en “Guy de Maupassant como perfecta lectura veraniega

  1. Bueno, pero quién será Stieg Larrson!?Puede que yo esté aún menos de moda que usted…Pero no me deje en la oscuridad por favor!:)Aparte, Maupassant también tiene una novela, que por lo que me acuerdo no está mal.Se titula “Una vida”.

  2. Solo leer a Bernhard en alemán llegaría a ser una experiencia más exigente que sudar todo el día pese a que no me muevo (más risas y algún abucheo al fondo). En cuanto a la pregunta de Dedeee, busque usted en internet, yo tampoco sé mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s