Foster Wallace es mi nuevo ídolo

Extinción, de David Foster Wallace

Extinción, de David Foster Wallace

Si David Foster Wallace no hubiera abandonado su prometedora carrera como tenista, quizá hoy día los comentaristas hablarían de “el merecido sucesor de André Agasi”, y en el improbable caso de que el deporte hubiera evitado que se ahorcase en su casa tal y como hizo hace un año, estoy convencido de que Foster Wallace siempre perdería contra Rafa Nadal en cuartos de final de cualquier Grand Slam. Si esto fuera así, la televisión nos regalaría imágenes de Foster Wallace odiando a Rafa Nadal por su integridad en la pista y por su entereza moral, del mismo modo que Lucas Martín lo hace cada vez que encendemos la tele y Nadal anuncia un todoterreno o juega contra el ese suizo alto y guapo. Yo no odio a Nadal tanto como Lucas Martín ni como hipotéticamente lo haría David Foster Wallace, pero a ellos dos les cuesta admitir su integridad moral y psicológica. A uno en el sofá de casa y a otro en una ya imposible carrera como tenista. Y es que Foster Wallace y Lucas Martín tienen muchas más cosas en común que Foster Wallace y Rafa Nadal o que Rafa Nadal y Lucas Martín. Ambos están en mi top ten de mejores escritores, mientras que a Nadal no le queda más consuelo que moverse en el top ten de la ATP. Es cierto que los tres coinciden en poseer una bien poblada y larga cabellera. Pero incluso en este detalle, Foster Wallace y Lucas Martin comparten más semejanzas en cuanto a tono, longitud y ondulación del pelo; además, ambos son mucho más guapos.

Pero volvamos con André Agasi, porque si los comentaristas deportivos podrían haber llamado a Foster Wallace “merecido sucesor” suyo es porque también podríamos llamar a Foster Wallace “merecido sucesor” de buena parte de los escritores del siglo XX norteamericanos y europeos. Porque (ahora con respecto a su narrativa) David Foster Wallace es capaz de hacerlo todo bien. Foster Wallace ha leído y ha comprendido y, después, ha sabido aplicarlo. Es decir, parece que sus lecturas son en sí mismas herramientas para sus obras. Se supone que esto se puede predicar de cualquier escritor, pero no siempre parece tan claro como cuando uno se encuentra con los cuentos de Foster Wallace. Por eso sus cuentos pueden ser cualquier cosa, desde el nouveau-roman hasta lo carveriano. Porque Foster Wallace es la medida exacta que hay entre un punto y otro de una gran historia de la lectura. Él siempre nos aporta la fórmula exacta para que una historia funcione. Y no importa qué historia. Como ya me pasó con Roberto Bolaño, David Foster Wallace me hace comprender nuevamente que cualquier historia, por estúpida, anodina o extravagante que sea, puede convertirse en literatura, en muy buena literatura. Aunque aclaro que todas las historias que se proponen en Extinción, el libro que en este caso nos ocupa, me parecen estupendas. Por ejemplo, en Extinción se relatan, entre otras cosas, un conflicto matrimonial por culpa de los supuestos ronquidos del marido, las esculturas de mierda que un artista modela directamente al cagar, la presentación de un nuevo pastelito a un grupo de personas del target elegido, etc. En todos ellos ocurre lo mismo, no importa si la historia suena o no a gran historia, porque el relato de la historia es buenísimo.

34 pensamientos en “Foster Wallace es mi nuevo ídolo

  1. DFW es un gran confabulador, yo lo leí antes de que se suicidase (ejem) y la verdad es que me cayó mal por su aire de listillo-soy el mejor de la clase, y sobre todo por sus trucos de taller literario, pero he de reconocer que un par de relatos de “La niña del pelo raro” me parecen muy buenos, y escribir “La broma infinita” debió de ser una tarea descomunal para la que no está preparado casi nadie. Ganas de “Hablemos de langostas” y “Entrevistas con hombres repulsivos”

  2. No te voy a negar su aire de listillo-soy el mejor de la clase. Reconozco que me resulta inquietante que un tipo con aspecto de triunfador sea un escritor de esta talla. Pero no estoy de acuerdo en que sus trucos sean de taller literario. Los trucos de taller literario son como los conductores novatos, conducen con tan poca naturalidad que uno no puede evitar fijarse en que hay un embrague, y una palanca de cambios, y que hay que accionarlos para que el coche cambie de marcha. En cambio, DFW hace bien todo lo que sabe hacer, y cuando no sabe hacer algo pues no lo hace. Eso es una gran virtud.

  3. Animo encarecidamente a todos los que creen que Foster Wallace, y cito textualmente, “tiene un aire de listillo-soy el mejor de la clase” a que intenten imitarlo. Verás que hostia pajarraca se dan… Puagg… como si lo que el tipo hace fuera sólo retórica….

  4. Estoy de acuerdo con usted en todos sus postulados filosóficos, incluida la gama de pictogramas y las visiones adultas. Lucas Martín es más guapo que Rafa Nadal y eso no es filosofía barata. Acierta usted, Daniel, acierta, yo un día lo vi en una cafetería y estuve a punto de desplomarme. Como el imperio carolingio. Como la madonna de los ochenta. Como Sid Vicious. Como el sol en la bandera de Japón. Así, se lo juro. Qué hombre, dios, qué hombre….

  5. BUENO, PUES SÍ. PERO PARA GUAPO CRISTOF POLO. JO, QUIERO QUE VUELVA AL FALANSTERIO Y CIRCO DE SANTA COLOMA….SUS SALTOS Y SUS POESÍAS ME PONÍAN LA CARRETELLIA EN EBULLICIÓN….

  6. Lo importante es el interior. No se, a mi me dicen q soy mu rara, pero no me voy con un tio asi como asi…Los dos son muy guapos, Kristo y Luks, y el autor del blog se ve muy interesante..Por eso me compre sus libros, pero no me gustan ni un copete….Mucho perro muerto y palaberia, pero las cosas son mas sencillas y tienen q escribirse para q lo entendemos tod@s.. Kristo y Luks, creen q algun lector se puede sentir identificado con lo q cuentan?? Hay q hablar de las cosas de ahora, de las relaciones, y si no hacelo mas claro, como Benedetti… No de ninos hipoteticos y poesias incomprensibles…

    Kristo, crees que alguna mujer se merece estar con un hombre que escribe cuentos de gente que ahorca a sus animales??Piensalo, por favor, piensalo. Somos muchas asi. Estamos perdiendo el norte. Cuanto talento, cuanta fertilidad desperdiciada….Ay!

  7. Por favor, chicas, modérense. Esto parece la superpop. Aquí se habla de literatura, atiendan al nombre del blog. No dice miedo a las carantoñas, ni tan siquiera miedo a Cristof Polo, a Daniel Espinar o al tal Lucas Martín. Somos gentes de bien y de letras: “Je peux rarement voir quelqu’un sans le battre” (Henry Michaux)

  8. You have played, (I think) And broke the toys you were fondest of, And are a little tired now; Tired of things that break, and–Just tired. So am I. (E.E. CUMMINGS)

  9. Yo también animo a los que crean que DFW es un listillo a que se apunten a un taller literario a ver si así les salen relatos como los suyos. Es cierto que DFW se ponía pañuelos en la cabeza, pero con pañuelo en la cabeza y todo es capaz de hacer cualquier cosa.

    En cuanto a la belleza de los señores Martín y Polo, creo que a estas alturas queda bien contrastada por innumerables mujeres de controvertido gusto amatorio.

  10. “L’âge a des mains de flèche, l’âge est une plante, qui parle comme un oiseau nu
    et tend des pièges de lumière (JEAN ARP)

  11. “Poète noir, un sein de pucelle te hante, Poète aigri, La vie bout et la ville brûle (Antonin Artaud)

  12. Usted no es el otro, usted es el uno. Déjese de otredades, por favor, que parece usted un poeta hablando!!!

  13. Aqui se habla mucho, pero se dicen pocas cosas claras. Como la leche. O la cuajada. Es así también con los libros. Se pone la lecha, el azúcar y punto. Lo demás es rizar el rizo. Mola mucho su blog, Daniel. Vaya amistades que se cría…

  14. Eso que se ve arriba del todo es una montaña?? Un claro de la luna?? Me gustan los claros de la luna. Y Debussy. Llámame Daniel: 603 492 385

  15. Su ejercicio multicomentarista es un gesto de amor inconmensurable. Usted sabe que yo también lo amo. Mucho más que a Foster Wallace. ¿No hará ningún comentario más sobre la alopécica belleza del autor de este blog? Cristof y Lucas son muy guapos, pero ¿qué hay de mis encantos?

  16. Me he leido el libro de Cristof Polo y hay un cuento de tumbas lituanas… ¿Alguien sabe si su familia es de alli? Lo digo porque soy de las que piensan que está como un tren… Quizá eso explique lo de su extraña nariz, ponderada por tanta palurda y necesitadilla en este blog en el que nadie sabe quién escribió el Saint Exupéry…

    P.D: Por fin, chicos guapos y confortables en la literatura. ,)

  17. A qué multicomentarista se referifá?? Puag…Ya estamos con lo del sujeto polióntico, y toda esa mierdaca múltiple y esquizofrénica….

  18. Saint Exupery es una pequeña población de Normandía. Está situada entre Saint Germain y Sant Urraca. Muy recomendable…

  19. Existen rumores extremadamente fundamentados que sugieren que Cristof Polo y Lucas Martín son la misma persona….

  20. Como empiecen con lo del conflicto de personalidades yo me largo…. Lo siento, Daniel, las cosas claras,joder, las cosas claras….

  21. Saint Exupéry: capital, Montaigne (de ahí la confusión). Población estimada: 23.000 hab. 2.000 km2. Sitios de interés: la biblioteca municipal (inaugurada por Francis Ponge) iglesia de St.Batippte y plaza de Josefina La Gruyere…

  22. Mola mucho tu blog, pero no aguanto a tanto pedante.

    Esto, te vienes conmigo jenni??

    Disculpa la franqueza.

  23. Pingback: David Foster Wallace y mis amigos de Almería « Miedo a la literatura

Responder

