La literatura según Gonçalo Tavares

Biblioteca, de Gonçalo Tavares

Biblioteca, de Gonçalo Tavares

Una de las razones por las que abrí este blog es para poder hablar de libros fuera de la literatura. Me lo impuse como quien visita una clínica de desintoxicación varias veces al año. Empiezo a ver los primeros resultados. He conseguido torcer mi manía referencial, he conseguido encerrarla en este blog y no tomármela más en serio que un buen cotilleo. Desde que me ejercito así, mi salud literaria es envidiable. Respiro y escribo, y además he dejado de toser. Mi blog es mi peluquería. No salgo de aquí más guapo, pero sí más contento.

Si no hubiera abierto este blog podría haber optado por otras opciones. Una de ellas es la que Gonçalo Tavares ha puesto en práctica. Si no hay más remedio que hablar de literatura dentro de la literatura siempre se puede hacer de un golpe en un solo libro. Así es Biblioteca, el libro de Tavares anexo a la literatura de Tavares. Pero también es uno de los mejores libros de poemas de Tavares. Supongo que Gonçalo Tavares, en principio, solo quería escribir fragmentos relacionados con un índice de escritores leídos por él, pero se encontró haciendo poemas en prosa a lo Charles Simic. Bueno, a lo Charles Simic, pero con un exceso de candidez, y seguro que con otros excesos que no acierto a definir aquí. ¿Qué se puede decir de cada escritor de la biblioteca de un escritor? Supongo que la respuesta, después de muchas vueltas, acaba siendo que solo se puede decir literatura. Eso es muy fácil de entender si la biblioteca pertenece a Vila-Matas o a otro pájaro de esa especie. A Tavares le pasa un poco lo mismo. Solo hay que ver su serie de libros enmarcados en un barrio de escritores. Pero aquí hay algo que cambia, cada autor no es un personaje literario, sino que es, yendo mucho más allá, un texto literario.

Lo último que pretende Biblioteca es hacer definiciones. Ya lo he dicho, Biblioteca hace poemas. Aunque, al mismo tiempo, este libro es un compendio de sentencias. Eso sí, de sentencias indescifrables. Al leerlo he recordado, en cierta medida, la sensación que tengo cada vez que leo el I Ching. Busco una orientación en la vida y, a mi búsqueda puedo añadirle que este libro milenario está escrito con una prosa extraordinaria. En el I Ching encuentro estructuras que sentencian mi vida teniéndome en cuenta como lector, haciéndome partícipe con mi interpretación literaria. Eso es, muy grosso modo, lo que consigue Gonçalo Tavares en Biblioteca, pero refiriéndose a sus escritores de cabecera y no a mí, y con mucha menos nitidez que el clarividente I Ching.

Un pensamiento en “La literatura según Gonçalo Tavares

  1. Pingback: Gonçalo Tavares construye un escaparate « Miedo a la literatura

Responder

