La felicidad de Georges Perec en una Kunstkammer

El gabinete de un aficionado

El gabinete de un aficionado

En el libro titulado Pensar, clasificar Perec nos habla, sobre todo, de las cosas que tenía en su mesa, en sus estanterías, sobre los muebles. Nos habla de los objetos que había repartidos y extrañamente ordenados en su apartamento. No me imagino a Perec tirando algo a la basura. Nunca un síndrome de Diógenes fue ejercitado con tanta elegancia. Ante todo la elegancia. Supongo que a Perec le fascibaba la idea de vivir en una pequeña wunderkammer con pocos recursos. De ahí, en gran parte, nacía su literatura, porque ante los ojos de Perec cualquier objeto o espacio pueden convertirse en algo maravilloso. Perec es un observador parecido a Dios o a un niño de nueve años. Por eso no sé si me gustaría sentarme en su regazo para que me contara  La vida instrucciones de uso o sentarlo a él en el mío para que me hablara de Especies de espacios. En ambos casos me quedaría boquiabierto y querría tirarle de la perilla. Por supuesto, él me pediría algo prestado y no me lo devolvería jamás. A Perec le gustan las cosas al igual que en el siglo XVI a la realeza le gustaba coleccionar cuadros y amontonarlos todos en una habitación. Por eso, en esta novela, El gabinete de un aficionado, Perec se siente como en casa cuando se dedica a describir un cuadro que representa una kunstkammer en la que aparece el propio cuadro. Gracias a él, a mí me queda clara una cosa: la simple aparición de los objetos implica una narración que va más allá de ellos mismos. Con eso ya estoy contento.

2 pensamientos en “La felicidad de Georges Perec en una Kunstkammer

  1. Pingback: PeCasCor es un cineasta secreto « Miedo a la literatura

  2. Pingback: Los domingos de Jean Dézert siempre caen en lunes « Miedo a la literatura

Responder

